FEHGRA cuestionó la bonificación en tasas por el uso del puerto para viajar al exterior

Cámaras

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) protestó contra la decisión del gobierno nacional de bonificar en un 50% las tasas que pagan pasajeros y vehículos por el uso del puerto en sus viajes en ferry a países limítrofes. Según la entidad, esta medida alienta el viaje de argentinos hacia el exterior, cuando lo que debe fomentarse es el turismo receptivo.

La resolución fue publicada en el Boletín Oficial con el número 172/2019 con el objetivo de “potenciar el gobierno regional”. Pero en FEHGRA destacan que la iniciativa favorecerá, por ejemplo, a los argentinos que decidan pasar sus vacaciones en Uruguay. La disparidad se acentúa por el hecho de que el país vecino ya tomó medidas que benefician a su propio sector turístico, como la devolución del IVA y el pago en pesos y en cuotas.

En su declaración, FEHGRA objeta que la resolución “alienta la salida de argentinos hacia países vecinos y se complementa con el proyecto del Gobierno de la Ciudad de gravar con una tasa extra a los turistas extranjeros que visiten y se hospeden en la Ciudad de Buenos Aires”. Esta última medida ya fue cuestionada ampliamente por otras entidades vinculadas al sector, como la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC).

Los hoteleros y gastronómicos argumentan que, con decisiones como estas, el gobierno en sus distintos niveles “no cumple con el objetivo de hacer del turismo una política de estado”.