Gabriela Stocchetti: “El coach ayuda a que la persona halle soluciones”

Entrevistas

Gabriela Stocchetti es licenciada en psicología y consultora senior dedicada a Gestión del Cambio y Desarrollo. Está a cargo del módulo “Herramienta de coaching para líderes” de la carrera estratégica para empresarios hoteleros gastronómicos del Instituto Superior de Enseñanza Hotelero Gastronómica (ISEHG). En esta oportunidad, comenta las ventajas que tiene un proceso de coaching aplicado a la mejora de los negocios.

DBA: ¿Cómo puede servir el coaching para la gestión de un emprendimiento hotelero o gastronómico?
GS: La gestión de un emprendimiento de cualquier índole puede apoyarse en el coaching, con el objetivo de, por un lado, apalancar el desarrollo profesional y personal durante el mismo y, por otro, para que la persona involucrada, pueda ser acompañada y entrenada, para poder conseguir su meta y también adquirir o desarrollar habilidades específicas.
Es importante destacar que el coach no da soluciones, ni respuestas, sino que ayuda a que el “coachee” (persona que decide hacer el proceso), las encuentre. Todo esto por medio de conversaciones que incluyen preguntas generativas, que llevan a la reflexión.

DBA: ¿Cuáles son las principales habilidades de un líder en este tipo de emprendimientos?
GS: Las habilidades requeridas para el líder coach son: escucha activa, la observación, la empatía, indagación, compromiso y actitud hacia el desarrollo.

DBA: En su experiencia con sus alumnos, ¿cuáles son los principales desafíos que enfrentan en este momento los empresarios hoteleros y gastronómicos?
GS: El principal desafío es poder gestionar colaboradores con estilos, formación e intereses muy diferentes. Considerando que, posiblemente, ellos mismos también tienen habilidades para desarrollar primero.