Daniel Muñiz: “Sumar conocimientos ayuda a profesionalizar el empresariado”

Entrevistas

Daniel Muñiz es secretario de la Cámara de Hoteles de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC). En la actualidad, cursa la carrera diseñada para empresarios en el Instituto Superior de Enseñanza Hotelero Gastronómica de la Asociación y en ese contexto asistió al módulo inicial sobre Data Analytics. DBA conversó con él acerca de la importancia de incorporar nuevas herramientas que ayudan a potenciar la gestión del negocio.

 

-¿Siente que cursar un módulo sobre Data Analytics lo ayudó a mejorar como empresario?

Sin duda, me ayudó a complementar la visión de mi negocio. La gran utilidad de la correcta gestión de los datos es encontrarle la lógica al análisis de índices extraídos de fuentes diversas que muchas veces desechamos porque no tenemos la habilidad adquirida de ordenarlos y encontrarle utilidad. Un curso como éste provee técnicas y habilidades para la lectura y el análisis de datos a fin de incrementar la efectividad en la conducción de nuestros establecimientos y la toma de decisiones más estratégicas.

-¿A qué herramientas y habilidades se refiere?

Existen herramientas matemáticas que permiten revisar cálculos predictivos. Teniendo determinadas variables de mi negocio puedo proyectarlas y ver la tendencia. Por ejemplo, si se trata de un hotel, puedo trabajar con la afluencia de pasajeros, los costos, los ingresos. Yo tenía conocimientos previos porque soy contador y manejo herramientas económicas, pero este módulo me permitió poder revisar ciertas comparaciones de datos que antes no podía hacer. A partir de una planilla con datos y muy pocas instrucciones se puede tomar decisiones directamente vinculadas con el negocio.

-¿Ya aplicó estos nuevos conocimientos?

Justamente hace poco lo hice, como contador a nivel profesional. Tenía una planilla de AFIP con diversos datos y pude detectar dónde estaba el error a partir de la aplicación del análisis lógico.

-¿Piensa seguir incorporando conocimientos de este tipo?

Sí, de hecho estoy cursando la carrera estratégica para empresarios hoteleros gastronómicos del ISEHG. La verdad es que tiene muy buenos expositores. En este caso, Ricardo Diez es un verdadero especialista en Data Analytics.

¿Lo recomienda a sus colegas del sector?

Claro. Es muy recomendable extender estos conocimientos. Cursos como éste ayudan a profesionalizar el empresariado.