Inmigración venezolana: la llegada de las arepas

Gastronomía

Con la ola de inmigrantes venezolanos, el tradicional plato caribeño se ve cada vez con más frecuencia en Buenos Aires. Fritas o a la plancha, con múltiples rellenos y sabores, las arepas llegaron para quedarse. Para quienes nunca hayan oído de ellas, se trata de una suerte de tortilla de harina de maíz blanco, muy simple, del tamaño de una hamburguesa, a la que se rellena con diferentes posibilidades, desde queso hasta porotos negros.
De acuerdo con la web Cuáles Cambures, que agrupa un directorio de
negocios y productos de Venezuela en Argentina, hay casi un centenar de locales gastronómicos de la colectividad en la ciudad de Buenos Aires. Además de arepas, estos restaurantes ofrecen otros platos típicos como empanadas, la hallaca (parecida a nuestros tamales pero envuelta en hojas de plátano), la cachapa (tortilla de choclo), el cazabe (tortilla de harina de yuca, difícil de encontrar) y el  hervido de gallina, de carne o de pescado, además de moros y cristianos (porotos negros y arroz).

¿Cómo preparar arepas?
No hay secretos: es una de las recetas más simples que pueden existir. Hay que hacer una mezcla con 2 tazas de harina de maíz precocida (la famosa harina P.A.N., que se vende tanto en el Barrio Chino de Belgrano como en algunas dietéticas y mercados de barrio) y 2 tazas de agua tibia. Se le agrega sal a gusto y tras trabajar la masa se hacen bollos y se aplastan en círculos de aproximadamente 8/10 cm de diámetro, ni muy finos ni muy gruesos, más o menos como una hamburguesa casera. Se pueden cocinar a la plancha (quedan más secas) o fritas en aceite o grasa, hasta que estén doradas. Una vez hechas, se abren al medio con un cuchillo –no del todo para que no se separen las tapas- y se descarta la miga interior. Ya están listas para rellenarlas.

Si bien puede empezarse desde lo básico (jamón y queso por ejemplo), dos de las variantes más ricas y famosas de Venezuela son:

Relleno de la Arepa Reina pepeada:
2 tazas de pollo, cocido y cortado en tiritas (aproximadamente ½ pollo)
1 cebolla amarilla grande, finamente picada.
¾ taza de mayonesa “light”
2 cucharaditas de zumo de limón.
½ taza de cilantro fresco, picadito.
1 palta pequeña (tipo Hass), en trocitos.
Sal y pimienta al gusto.

Relleno de la Arepa Perico:
6 huevos
1 cebolla
1 tomate
Ajo, pimentón y queso rallado.
Para hacer el perico simplemente hay que cocinar los huevos revueltos con cebolla,tomate y pimentón ajo o ajo en polvo y queso rallado.