Copa del Mundo de Pastelería en Lyon 2019

Cámaras Gastronomía

Durante la reciente Coupe du Monde de la Patisserie celebrada en Lyon, Francia, el equipo argentino presentó tres postres con distintas características que lo ubicó en la 13ª posición de la competencia, mejorando la performance obtenida en la edición anterior en 2017.

Con el apoyo de la Cámara de Confiterías de la AHRCC y la Federación de Pasteleros, el equipo argentino estuvo integrado por Eduardo Ruiz (presidente y jurado internacional); Jorge García (caramelo); Rubén Darré (hielo) y Ariel Gravano (chocolate). Por la AHRCC asistieron Carlos Rava, secretario de la Cámara de Confiterías, y Héctor Brignole, miembro de la Cámara.

De los tres postres presentados, el más importante fue el postre vegano al plato bautizado como “El Resurgimiento”. El equipo argentino lo designó así como una representación de la lucha de la naturaleza por sobrevivir a los cambios climáticos y a la destrucción que provoca el ser humano en el medioambiente.

Los ingredientes utilizados para su elaboración fueron mousse de almendras, crumble de mascabo y regaliz, confitura de limón y frutas amarillas, sorbet de limón y tónica, caramel 2, baño esquimal, polvorón, jalea de damasco y vainilla.

Para este plato se trabajó con una mixtura de distintos sabores y texturas, tomando como principal desafío el uso de materias primas de composición vegana. Entre ellos, se encuentran las almendras, el maracuyá, el azúcar mascabo y el limón amarillo, producto regional de argentina.

El resultado fue un postre sin ningún tipo de producto químico y 100% natural, utilizando técnicas muy interesantes como el uso de la crema de cajú para darle textura a una mousse o el reemplazo de la manteca de origen animal por manteca de cacao, aceite de coco y aceite de nuez.