Ley 5786 de Ingreso al AABAC: fallo judicial favorable a hoteles

El 8 de febrero, mediante el dictamen judicial del juzgado 15 en primera instancia en lo contencioso administrativo y tributario de la CABA, el GCBA ha comprobado y reconocido fallas en su sistema de detección de infracciones y multas.
Se detectaron la confección errónea de 750 multas a clientes de nuestros hoteles, en el sector denominado AABAC, por un total de $975.000.-  que fueron anuladas. De este modo la autoridad en la ciudad deberá adecuar el software de modo que no se produzcan más errores en la detección de infracciones, eximiendo de la carga a los vehículos ingresados en tiempo y forma correcta al sistema de validación que deben poseer los establecimientos para denunciar las patentes que ingresan o egresan como clientes en la referida zona. Para ello nuestra entidad mantendrán nuevas reuniones con los responsables de tránsito de la ciudad con el fin de optimizar el sistema y evitar nuevos reclamos justificados.

La entidad que agrupa a los Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de la Ciudad de Buenos Aires (AHRCC) presentó esta acción de amparo por multas de tránsito mal confeccionadas el 11 de julio de 2018, invocando una lesión manifiesta a los derechos de propiedad, trabajo, ejercicio del comercio y de igualdad de nuestros asociados afectados por una deficiente aplicación de la ley; al igual que el perjuicio generado a los usuarios, consumidores y personas discapacitadas clientes de nuestros hoteles en la zona afectada.

Las intensas gestiones llevadas a cabo por los directivos y asesores de la entidad generaron una excelente receptividad de parte de los funcionarios públicos en la audiencia conciliatoria dictada el 13 de noviembre de 2018, llegándose finalmente al resultado favorable a la propuesta formulada por la Asociación.

La autoridad en la ciudad debe adecuar el software de modo que no se produzcan más errores en la detección de infracciones, eximiendo de la carga a los vehículos ingresados en tiempo y forma correcta al sistema de validación que deben poseer los establecimientos para denunciar las patentes que ingresan o egresan como clientes en la referida zona. Para ello se mantendrán nuevas reuniones con los responsables de tránsito de la ciudad con el fin de optimizar el sistema y evitar nuevos reclamos justificados.

Lo determinado por el juez Víctor Trionfetti deja sin efecto las 750 actas labradas de forma errónea por la Dirección de tránsito y transporte del GCBA.

La justicia hace lugar a la demanda iniciada por la AHRCC contra el GCBA por este tema. Resolviendo que se garantice la plena efectividad del permiso de ingreso al AABAC según Ley 5786.